Economía Circular

Siguiendo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos, minimizando la producción al mínimo indispensable, apostando por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

En el ámbito agrario se busca mediante la mejora vegetal la obtención de plantas más aprovechables, reutilizando todo aquello que se obtiene de la explotación, como residuos vegetales para pienso, deyecciones de animales como fertilizante, compostaje, etc.

El desarrollo de la economía circular fomenta la gestión sostenible del medio ambiente, apoya a la agricultura multifuncional de calidad mejorando sus ingresos, e innovando en una gestión de los residuos más eficiente.

Principios de la economía circular

El residuo se convierte en recurso
Es la principal característica, todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.

Reintroducir
El segundo uso en el circuito económico en aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

Reutilización
Reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

Reparación
Encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

Reciclaje
Utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.

Valorización
Aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

Economía de la funcionalidad
Se propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes.

Energía de fuentes renovables
Eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.

Eco-concepción
Considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.


Ecología industrial y territorial
Establecer un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.